RESOLUCIÓN del Rector de 2 de octubre de 2023, por la que se aprueban las bases reguladoras y se convocan ayudas en concurrencia competitiva a Proyectos de Investigación Novel en el marco del Programa Operativo FEDER Andalucía 2021-2027 (2ª convocatoria).

La Universidad de Almería, tiene como principal objetivo facilitar y potenciar la actividad científica de sus grupos y centros de investigación como actores principales del avance científico, la transferencia y la difusión del conocimiento, como vías de fortalecimiento de su capital humano investigador y para estar en ¡as mejores condiciones posibles para prestar el necesario servicio a la sociedad. Excelencia, internacionalización y compromiso han de ser las claves del éxito de la actividad investigadora de la Universidad de Almería. En este sentido, los Proyectos de Investigación Novel son una herramienta fundamental para potenciar las diferentes líneas de investigación desarrolladas por el personal investigador de la Universidad de Almería.

En el marco del Programa Operativo FEDER 2021-2027 la Junta de Andalucía, en colaboración con las universidades andaluzas, ha financiado parcialmente los Planes Propios de Investigación y Transferencia de las universidades. Entre sus objetivos específicos, encontramos “RSO1.1. Desarrollar y mejorar las capacidades de investigación e innovación y asimilar tecnologías avanzadas» contemplando el impulso de todas aquellas actividades de investigación e innovación aplicada.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Almería aprobó, el 24 de marzo de 2023, el Plan Propio de Investigación y Transferencia 2023.

Dentro del Plan Propio de Investigación y Transferencia 2023 de la Universidad de Almería encontramos la Acción Contratos Puente. El objetivo principal de estos proyectos de investigación aplicada es promover la investigación liderada por doctores/as nóveles en grupos de investigación de la Universidad de Almería para facilitar la continuidad de la actividad investigadora de los grupos.

Con base en lo anterior y conforme al marco común establecido por la Consejería de Universidad, investigación e Innovación se aprueban las bases reguladoras y se convocan ayudas para  la realización de Proyectos de Investigación Novel liderados por Investigadores/as Principales Novel (IPN).

Este Rectorado, en virtud de las competencias atribuidas por los artículos 3 y 50 de la Ley Orgánica 2/2023, de 22 de marzo, del Sistema Universitario, por el artículo 41 de la Ley 15/2003, de 22 de diciembre. Andaluza de Universidades, modificada por Ley 12/2011, de 16 de diciembre, así como por el artículo 132 de los Estatutos de la Universidad de Almería (aprobados por Decreto 225/2018, de 18 de diciembre).

RESUELVE

I. Objeto y finalidad

1. La presente resolución tiene por objeto aprobar las bases reguladoras y convocar ayudas para la realización de Proyectos de Investigación Novel, liderados por Investigadores/as Principales Novel (IPN), en el marco del Programa Operativo FEDER de Andalucía 2021-2027, conforme a las directrices establecidas por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, y para dar cumplimiento con la Acción Contratos Puente del Plan Propio de Investigación y Transferencia 2023 de la Universidad de Almería (en adelante PPIT-2023), adaptando dicho programa de ayudas a los requisitos del Programa Operativo FEDER 2021-2027.

A tal fin, las ayudas concedidas se destinarán a la realización de actuaciones, conforme a las características y requisitos del objetivo específicos “RSO1.1. Desarrollar y mejorar las capacidades de investigación e innovación y asimilar tecnologías avanzadas” contemplando el impulso de todas aquellas actividades de investigación e innovación aplicada.

Estos proyectos de l+D+i se convocan para seguir contribuyendo al desarrollo, innovación y fortalecimiento de la investigación científico y técnica en la Universidad de Almería.

Consulte aquí la resolución completa.

Boletín nº 9, octubre 2023