RESOLUCIÓN del Vicerrectorado de Postgrado, Empleabilidad y Relaciones con Empresas e Instituciones de la Universidad de Almería, por la que se convocan los Premios Ícaro 2022.

La Universidad de Almería quiere reconocer y premiar la colaboración de las entidades y empresas que acogen a estudiantes a través de los distintos programas de prácticas y contratan a personas con formación universitaria a través de la Agencia de Colocación de la Universidad, ya que constituyen un pilar fundamental en la formación integral del estudiante e impulsan la empleabilidad del estudiantado y la inserción laboral de personas egresadas de la Universidad de Almería.

Los premios llevan el nombre del programa Ícaro, que es un portal de gestión de empleo y de prácticas en empresa que actualmente utilizan todas las Universidades Públicas Andaluzas y otras universidades del resto de España.

Los premios se regulan por lo establecido en las siguientes bases:

1. Objetivo.

El propósito de los Premios ÍCARO es distinguir y reconocer a las entidades que han colaborado con la Universidad de Almería en los programas de prácticas externas y empleo, ayudando así a la mejora de la formación integral del estudiantado, la empleabilidad y su inserción laboral.

• Participación y Categorías.

La participación en la convocatoria se realizará entre las entidades que hayan colaborado a través de los programas de prácticas externas, la agencia de colocación y la formación continua de la Universidad de Almería durante el último curso académico y no hayan resultado premiadas en las tres últimas convocatorias en la misma modalidad.

Se establecen las siguientes categorías de premios:

Premio ICARO Prácticas Emprendimiento, a la entidad más comprometida en la gestión de prácticas curriculares o extracurriculares en la modalidad de emprendimiento.

Premio ICARO Prácticas Curriculares Grado, a la entidad con un mayor número de estudiantes en prácticas curriculares de titulación de Grado.

Premio ICARO Prácticas Curriculares Máster, a la entidad con un mayor número de estudiantes en prácticas curriculares de titulación de Máster.

Premio ICARO Prácticas Extracurriculares, a la entidad con mayor número de prácticas extracurriculares.

Premio ICARO Programa Talento y Mención Dual, a la entidad con una mayor participación y compromiso en el programa talento o mención dual.

Premio ICARO Participación en prácticas en Formación Continua, a la entidad con una mayor participación de las prácticas en cursos de formación continua.

Premio ICARO Empleo, a la entidad con mayor número de ofertas de empleo y contratos laborales.

Los datos han sido obtenidos del apartado Estadísticas de la aplicación Ícaro del último curso académico, del cual se ha extraído la información relativa a cada modalidad. Esta información ha sido completada con la información aportada por el Centro de Formación Continua y los Centros con gestión directa de las prácticas.

Además de estos premios, la Comisión Evaluadora podrá otorgar menciones a las personalidades, entidades o empresas destacadas en la colaboración de las prácticas externas.

• Comisión Evaluadora.

La comisión evaluadora de los premios está formada por:

• Vicerrector de Postgrado, Empleabilidad y Relaciones con Empresas e Instituciones.
  • Presidenta del Consejo Social o persona en quien delegue.
  • Directora de Secretariado de Empleabilidad y Prácticas.
  • Director de Secretariado de Emprendimiento.
  • Jefe de Servicio del Servicio Universitario de Empleo.
  • Gerente de la Fundación de la Universidad de Almería.
  • Premio.

Las entidades premiadas recibirán un diploma acreditativo de la distinción o placa conmemorativa o similar. Estos premios no tienen dotación económica alguna.

• Difusión y Comunicación.

La Universidad de Almería comunicará a los premiados que han alcanzado tal condición con antelación al acto de entrega de los premios. La Universidad podrá dar a conocer a todas las entidades e instituciones que considere conveniente, a través de los medios de comunicación o de cualquier otra vía divulgativa, todas las informaciones referentes al premio, a los actos y a las actividades asociadas.

• Resolución y Acto de entrega de los premios.

La resolución de los premios se realizará con anterioridad al 30 de octubre de 2022. El acto de entrega de los Premios ÍCARO se celebrará en la Universidad de Almería, siendo anunciada su celebración con la resolución de esta convocatoria.

Boletín nº 9, octubre 2022.